Examen de Detección de Cáncer Colorrectal (CRC)

El cáncer colorrectal (CCR) es el tercer cáncer más diagnosticado en hombres y mujeres, y la segunda causa principal de muerte por cáncer en Estados Unidos.  Todas las personas entre los 50 y los 75 años deberían realizarse chequeos regulares de detección de CCR.

El CCR comienza en el colon (el intestino grueso) o el recto (el conducto que conecta el colon con el ano). Ocurre cuando un pólipo (una protuberancia anormal) se vuelve canceroso.  Generalmente no presenta síntomas. Los chequeos regulares ayudan a detectar el cáncer colorrectal en una fase temprana, que es cuando el tratamiento funciona mejor.

En Providence Community Health Centers (PCHC) se usa la prueba FIT para detectar CCR en muchos pacientes.

Estomago

Fuente de la imagen: Campaña nacional de acción contra el cáncer colorrectal

Instrucciones

La prueba FIT busca cantidades de sangre muy pequeñas en sus heces; tan pequeñas que sus ojos no pueden verlas. Le enviaremos un kit de prueba por correo.

  • Usará el palito del kit para tomar una muestra de sus heces, luego
  • Colocará el palito en un frasco pequeño para preservar la muestra, luego
  • Deberá enviar la muestra por correo para analizarla. Por último, enviará el frasco por correo a PCHC. Debe devolver la muestra antes de las 48 horas después de haberla recibido.

tester

El kit contiene instrucciones

Este es un video que le enseña a usar el kit

Contexto

Algunas veces, se forman protuberancias anormales, llamadas pólipos, en el colon o el recto. Con el tiempo, algunos pólipos pueden volverse cancerosos. Las pruebas de detección pueden encontrar pólipos que podrán extirparse antes de volverse cancerosos. Los pólipos colorrectales y el cáncer colorrectal no siempre presentan síntomas, especialmente al principio. Las personas pueden tener pólipos o cáncer colorrectal sin saberlo. Por eso es tan importante realizarse chequeos regulares.  Si presenta síntomas, pueden incluir

  • Sangre en las heces (materia fecal)
  • Dolor de estómago, dolores o calambres que no desaparecen.
  • Pérdida de peso sin saber por qué.

 

 

Tratamiento

Si la prueba FIT determina que hay sangre en sus heces, el próximo paso es realizarse una colonoscopía. En una colonoscopía, el médico observa la parte interna del colon y el recto con un tubo largo y flexible del ancho de un dedo, con una luz y una cámara de video pequeña en un extremo. Se inserta por el ano hacia el recto y el colon.

En los cánceres de colon en fase inicial, la mayoría de los pólipos se pueden extirpar durante la colonoscopía. Para los cánceres más complejos o en fases avanzadas, se requieren cirugías más complejas. Su proveedor puede responderle todas las preguntas que tenga.

Más información

Contact Information

375 Allens Ave. Providence, RI 02905 | Find Clinic
Phone: 401-444-0400 | Contact Us